martes, 13 de enero de 2009

La mística del poder (o el Triumph des Willens)

En todo el ámbito de la vida... En el ámbito de la vida, en el ámbito personal, en el ámbito del trabajo muy especialmente, no digamos en la tarea pública de dirigir un país, quiero a mi alrededor gente positiva, en la vida en general y en el trabajo. Gente positiva, gente que tenga el convencimiento de que puede conseguir las cosas, de que puede mejorarlas, de que puede transformar los vaticinios. Y se pueden transformar. Es decir, que crea en la voluntad y en la acción, y gente que confíe en este país.
José Luis Rodríguez Zapatero o la nueva meritocracia.

Quién quiere gente competente cuando todo se puede decir con una sonrisa. Y quién necesita datos, análisis o realidades cuando se pueden tener creencias.

A título de ejemplo.

5 comentarios:

  1. Pero dice "por", no que lo vaya a hacer. Es mucho más sutil, demagógico y embaucador. "Por" significa que él está por ello y los demás no, a pesar de que es improbable que alguien no esté de acuerdo con ello. Como es manifiestamente imposible el pleno empleo (los economistas, hablan de tasas más o menos inventadas para determinar la tasa desempleo friccional, el derivado de cambio de trabajo, que una vez alcanzada ya no se puede reducir y puede decirse que hay "pleno empleo"), basta con declararlo, que ya cambiaremos los números. Como nosotros estamos por ello, resulta que los demás no, ergo son malos, malísimos de verdad y son muy egoístas y en contra de nosotros, el pueblo.

    Por supuesto, este empleo de la propaganda de modo deliberado para engañar al público (allá el que se deje engañar) no se considera como un uso inmoral ni lamentable de la publicidad que, al mismo tiempo, trata de regularse para eliminar lo que consideran sexista y cosas por el estilo. Es decir: podemos mentir y crear estereotipos, pero los demás no.

    Nada sorprendente, forma parte del fuste torcido de la naturaleza humana, pero forma parte de la izquierda presentarse como su salvadora. Ese cristianismo secularizado que es el socialismo imperante en occidente. Y, ojo, porque no percibo diferencia con esa cosa de los neoprogresistas que pulula por ahí. Es que la realidad es tozuda, y los genes terribles.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es el "ámbito de la vida"? ¿Lo contrario del "ámbito de la muerte"? ¿Ha estado leyendo una traducción argentina de Heidegger, o esnifando pegamento?

    Off-topic: me tenéis frito con el nuevo sistema de comentarios de blogger :(((

    ResponderEliminar
  3. Berlin, los neoprogres hablan por sí mismos y yo no soy parte del grupo, ni formal ni ideológicamente, pero creo que lo que dices no es exacto. Lo que ellos pretenden, no sé si lo logran, es incorporar las "verdades incómodas" sobre la naturaleza humana y la estructura de la realidad a un discurso progresista, que ponga el énfasis en la "igualdad" antes que en la "libertad". Ambos conceptos son sumamente gaseosos, en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  4. Ay, creo que te has dejado vencer por la demagogia en este articulo eh. No dice "el único valor que quiero es la positividad" sino que quiere a personas aptas y además positivas. Creo que deducir de esto que no le interesa gente apta es demagogo y erroneo. Claro que viendo a Bibiana Aído quizás si es eso lo que le interesa... A saber.



    (y me pregunto por qué a los evidentemente de derechas les viene la palabra "progre" a la boca con la misma facilidad que a la izquierda le viene la palabra "facha"? Igual es que ambos tienen razón en lo despectivo :P )...

    ResponderEliminar
  5. Berlin, querido, sigue usted tan mordaz como siempre, pero a pesar de todo creo que los malvados izquierdistas no son (somos? :-P) los únicos que se presentan como salvadores de la humanidad. Cada cual a su modo, claro está. En cualquier caso, olvida usted que el "por" se refería a un voto (ya sabe, esa pegatinita que se le pega a los carteles dentro de los plazos establecidos, la que pone "Vota PSOE"): vótanos POR el pleno empleo. No tergiverse más de la cuenta, que ni siquiera es necesario.

    J, lo del sistema de comentarios es ajeno a mi voluntad. Designios del Altísimo, ya sabes. Y bueno, yo tampoco sé qué había estado esnifando y/o leyendo: tal vez a Borges, porque proclamó muy orgulloso y ufano que "¡tanto a Obama como a mí nos encanta!" (cómo mola el amigo americano ahora). Cosas veredes.

    Jose, el artículo tiene mucho de chascarrillo, supongo que salta a la vista que no pretende ser nada "serio". De todas formas, aun reconociendo algo de la demagogia a la que apuntas, he de decir que ciertas palabras cobran sentido en el marco más amplio de las acciones de quien las pronuncia. Y del optimismo irrefrenable de Zapatero, de la "lógica" que emana de él y de sus resultados tenemos ya alguna que otra idea...

    Por otra parte, a mí también me gusta meterme con los progres (aunque en mi caso es fundamentalmente porque los considero una perversión de lo que debería ser la izquierda). No sé si eso me convierte en "evidentemente de derechas" :-P (tampoco me preocupa, ya a estas alturas que me digan roja o azul me afecta tanto como que me digan gris, moraíto o naranja).

    Saludos a todos :-)

    ResponderEliminar

Por favor, sean respetuosos. No griten, chillen, insulten ni tiren de los pelos. Recuerden que el español es más bonito que el lenguaje SMS. No confundan conceptos con premeditación y alevosía. El argumento ad hominem es para quienes no tienen argumentos.

[Nota: Si hace más de un mes de la publicación de esta entrada, tendré que revisar su comentario antes de que apareza publicado. Cosas del spam, qué se le va a hacer.]