jueves, 8 de mayo de 2008

La lucha continúa



Iniciamos una nueva campaña. No apto para quienes carezcan de sentido del humor. Entren bajo su propia responsabilidad:

NO a Polonia



PD: Para aquellos lectores alejados del mundo estudiantil que no acaben de entender de qué va el tema, pueden aclarar sus ideas aquí o aquí o aquí o aquí.

6 comentarios:

  1. Creo que es la primera vez que estamos plenamente de acuerdo - seguro que porque me he fascistizado :P. La verdad es que cada vez que leo a los supuestos "líderes" estudiantiles de los "sindicatos" del ramo (olvidándose que tecnicamente no pueden serlo) me quedo con cara de incredulidad. Son de una visión tan estrecha y tan ignorante de la triste realidad universitaria que uno duda de que se informan cuando están en la central del "sindicato".

    Algunas de sus quejas no tienen sentido: Realizar un trabajo a final de carrera es "malo": Trabajar y esforzarse en aplicar los conocimientos adquiridos en una especie de tesina es algo horroroso, indignante, forzar a los pobres estudiantes a que piensen, etc.

    Aunque comprendo parte de sus temores, la reforma de bolonia es el buen camino, por lo menos para España. Siempre ponen a Estados Unidos como ejemplo para lo malo. Pero se olvidan que países tan igualitarios como Holanda también tienen un sistema parecido - en el que casi dos tercios de la financiación es vía ministerial - y no se dan esos problemas que tanto claman que ocurriran los sindicatos.

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  2. Plenamente de acuerdo. Pero, ¿exactamente qué cosas de Polonia no nos molan?

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  3. Personalmente, creo que la reforma que supondrá Bolonia no es mala en sí.
    Lo malo será la aplicación que se haga en España de ella, que a la vista de cómo se han reducido los planes de estudios en un curso últimamente (que no año, porque cada uno tarda lo que tarda), lo más que se podrá conseguir será un nuevo modelo resultado de las peleas entre departamentos por perder poder o simplemente desaparecer.
    Ojalá me equivoque.

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  4. La reducción de la duración de los planes de estudio no significa en todos los casos una reducción de los planes de estudio. Menos si se tiene en cuenta que se están comparando tres estadios distintos: el pre-LRU (sin créditos), el post-LRU (con créditos simplemente presenciales), y el boloñés (con ECTS).

    Otra cosa es que los que la hicieron/liaron en el 92 como titulares o jefes de Departamento la van a hacer también ahora, si bien como Directores/Decanos o Vicerrectores. ¿La liarán también?

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  5. Realmente esta campaña es puro cachondeo, por aquello de meterse un poco con tanto revolucionario apocalíptico de pacotilla.

    Dicho lo cual, a mi juico Bolonia se nos viene encima y ya no es cuestión de decidir si lo queremos o no (tiempo ha habido, pero nadie ha hecho nada al respecto en los diez años que lleva en marcha todo esto), sino más de intentar aprovechar el hecho de que es aún algo difuso y poco concreto para sacar de ello las mejores consecuencias posibles.

    A la Universidad le hace falta, desde luego, un revulsivo, y cuando una se para a pensar qué profesores son los que se oponen a Bolonia empieza a sospechar que lo que no quieren es trabajar más de la cuenta. Así que aunque sea sólo por la "rule-of-thumb" del "a quién fastidia esto", es posible que lo que se avecina no esté tan mal. Por lo demás, parte de los temores son comprensibles, pero muy a menudo son interpretaciones sesgadas más que hechos comprobados. El problema de esto es que al final es imposible fiarse de los supuestos "informantes" (propagandistas, según te reconoce alguno de ellos en privado), con lo que pierden a cualquier persona sensata y razonable que pudieran haberse atraído a base de un poco de información veraz y sosegada.

    Además, quema ya escuchar tanta pamplina en forma de eslogan revolucionario ("el hijo del obrero a la universidad", se les oye gritar...).

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  6. La Universidad ha tenido revulsivos más que de sobra en su historia reciente. Si para que se espabile hay que darle un meneo cada 10 o 15 años, pues apañados vamos. ¿Ponemos una tarea periódica en el Outlook del Ministro de Educación?

    Bolonia no sólo no es que esté mal, es que está muy bien, y además creo que encaja bien con lo que es la Universidad española. Otra cosa es que la alianza de los docentes inutilizados (antisistema, funcionarios profesionales, comisarios políticos, titulados con escasa cualificación y/o desmotivados...) vea eso como un atentado a su estatus.

    Respecto a los estudiantes, mi experiencia dentro del Colegio Profesional al que pertenezco es que en varios años de proceso ha dado tiempo a varios relevos generacionales de representantes de alumnos, que a veces no han sido capaces de encontrar un cauce adecuado para exprersar y preguntar lo que querían. Además en estos años ha habido tiempo para intoxicaciones de todo tipo (a las que no siempre han sido ajenos los Colegios; quiero creer que el mío nunca lo ha hechO, vueltas y revueltas en torno a temas ya cerrados, rumores e ideas felices de iluminados de todo tipo, y eso ha desconcertado y puesto nervioso al personal. También, en mi experiencia, cuando nos hemos acercado a los estudiantes (los de nuestro gremio) y les hemos contado las cosas con traquilidad y sin ocultarles nada de lo que podía contarse, han rebajado el tono muy mucho.

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Por favor, sean respetuosos. No griten, chillen, insulten ni tiren de los pelos. Recuerden que el español es más bonito que el lenguaje SMS. No confundan conceptos con premeditación y alevosía. El argumento ad hominem es para quienes no tienen argumentos.

[Nota: Si hace más de un mes de la publicación de esta entrada, tendré que revisar su comentario antes de que apareza publicado. Cosas del spam, qué se le va a hacer.]