viernes, 11 de enero de 2008

Si hemos de caer, que sea a la salida del sol

Hoy le cedo la palabra a la voz de la sabiduría. Con ustedes, Don Alfonso Lazo:

Decálogo insumiso

El Mundo, Ed. Andalucía, 11 de enero de 2008 / Página 29

En tiempos de turbación no hacer mudanza, decía Ignacio de Loyola y gustaba de repetir José Rodríguez de la Borbolla. Pero cuando las aguas se estancan conviene removerlas para que no amenacen con pudrirlo todo. He aquí algunas sencillas reglas de vida que sin demasiadas pretensiones --consejos que los más viejos se permiten dar a los amigos más jóvenes a comienzos de un nuevo año-- pueden ayudar a la necesaria tarea de oxigenación:
Ama la insumisión. El insumiso respeta y reconoce la excelencia, sea en los de arriba o en los de abajo y, al mismo tiempo, se rebela contra la mediocridad venga ésta del poder o de la plebe.
No adores a falsos dioses. La democracia es el menos malo de los sistemas políticos conocidos, pero ni es Dios ni es infalible. El haber ganado unas elecciones no garantiza la bondad o la verdad. Después del escrutinio el derecho a la crítica y al cambio siguen vigentes. El partido sacro que nunca se equivoca es invención leninista.
No dudes en hacer público lo que piensas, aunque te encuentres en minoría. Nada tan patético como el papel irresoluto y tornadizo de Rosita la pastelera: hoy dices blanco; mañana, negro por pánico a que te tilden de derechas, y de esta manera únicamente consigues poner en evidencia tu cobardía.
A fuerza de repetidas las palabras pierden su sentido original. El franquismo llamaba "comunista" a toda la oposición clandestina, y ser comunista se convirtió en timbre de gloria. De modo que no te importe tampoco ser llamado reaccionario, porque hoy quienes lo hacen suelen estar al servicio del poder establecido: conservadores temerosos de perder prebendas y privilegios. También Stalin insultaba a Trotsky llamándole aristócrata.
Recupera aquello que usurpan los que se dan a sí mismos el título de izquierda: la Ilustración, el progreso, las libertades. Los amigos de Chávez, de Castro, de la teocracia iraní y de los nacionalismos prehistóricos ya no pueden reclamar una herencia semejante.
Concédete de vez en cuando el placer de
epatar a la progresía. Nada resulta tan regocijante como escandalizar la seriedad de los dogmáticos. Existe un amplio catálogo de blasfemias adecuadas: admirar a los Estados Unidos, defender el derecho a la vida del Estado de Israel, llamar intelectual al Papa Ratzinger o --escándalo de los escándalos para la política que dicen de género-- regalar pelotas a los niños y muñecas a las niñas. Incluso puedes permitirte la asistencia a esas enormes manifestaciones de masa que tanto irritan a los que estaban convencidos de que la calle era suya.
Tienes todo el derecho del mundo para pecar contra la fe en el "cambio climático provocado por el hombre". Dogma de la Iglesia Verde que el poder político utiliza a fin de aterrorizar a la sociedad. Gente aterrorizada es gente manipulada.
Combate la prepotencia perdiéndole el respeto. Cuanto más sabios son los hombres tanta menos importancia dan a las formas; mientras que los mediocres en el poder inventan protocolos y extreman la majestad. Los hombres de categoría son más frívolos, es decir, más tolerantes. A la muerte de Sacha Guitry se dijo: nos enseñó que la frivolidad puede ser una virtud.
Cuando tu insumisión te pese, recuerda el relato de Alfonso Daudet. El lobo se come a la cabra del señor Seguin, pero al alba, después de que la cabra luchara toda la noche. Si hemos de caer, que sea a la salida del sol.
Por último, no consultes los oráculos: las encuestas siempre se equivocan.
Y como en todo decálogo, también estos diez mandamientos se encierran en dos: ama la libertad sobre todas las cosas, y ten el valor de hacer frente a una rampante corrección política que seca los cerebros alienados y emotivos.

14 comentarios:

  1. *Aplausos*

    Y no digo más por la razón que acabo de esgrimirte en el messenger xD

    Pero me ha encantado, todo, aunque lo que más ha sido "[...]o --escándalo de los escándalos para la política que dicen de género-- regalar pelotas a los niños y muñecas a las niñas." No sé. Me parece muy valiente todo lo que dice.

    Quiero que me dé clase!! Está retirado ya este hombre?

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente sí, se jubiló hace dos o tres años. Llegamos tarde, pues. [En palabras de otro gran hombre: "Si uno aprende algo en la vida, es que siempre llega tarde a todas las cosas" --y este sí que estás a tiempo de que te dé clase--.]

    Al menos nos queda algo del magisterio de Lazo los viernes en el periódico. Que tampoco está mal (a las pruebas me remito), aunque no sea lo mismo.

    Besitos reaccionarios :-)

    ResponderEliminar
  3. Corrección estilística... Creo que la cita era más bien así:
    "Si hay algo que uno aprende en la vida, es que siempre llega tarde a todas las cosas."

    (Es lo mismo, pero queda bastante mejor, y bastante más claro, ¿no? Y además los grandes hombres merecen que se respeten sus palabras :-P)

    ResponderEliminar
  4. :)___ Ays... los grandes hombres con grandes palabras...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, sí; vamos a insubordinarnos (¡vaya verbo! ¿existe?), pero, a ser posible, hagámoslo cargados de razones.

    ResponderEliminar
  6. "Si hemos de caer, que sea a la salida del sol"

    Un besito pequeña :)

    ResponderEliminar
  7. Pues fijese usted que yo soy muy progre, muy progre y le digo lo siguiente:

    -Es evidente que Ratzinger es un intelectual. La progresía no discute eso, sino los valores que defiende, en particular los relacionados con el sexo y la familia.

    -Es Obvio que el Estado de Israel no debe desaparecer. Tan obvio como que debe ser condenado su uso indiscrimanado y salvaje del terrorismo de Estado.

    -Admiro muchas cosas de EEUU, como todo el mundo. Y me parece repugnante, hipócrita y equivocada la política exterior de Bush, que es lo que critica la progresía.

    - Y no, no pienso ir a ninguna manifestación para "que se aclare el 11-M" ni para "defender a la familia cristiana" ni para "evitar el desmembramiento del archivo de Salamanca". Que el tiempo es oro, oiga usted.

    En fin,esperaba bastante más de un "sabio". Pero tiene un estilo literario con el que da bastante el pego, lo reconozco


    Aníbal

    ResponderEliminar
  8. Hola Aníbal, encantada. Respecto a lo que dice usted, no acabo de entender entonces por qué se da por aludido, salvo que toda la ofensa vaya en la etiqueta de "progre" (¿ha tomado Lazo el nombre de la Progresía en vano?)

    Vayamos por partes:

    - Me parece muy bien (aunque no es que yo tenga que dar mi aprobación, claro está) tanto que Ratzinger le merezca la consideración de intelectual como que discuta los valores que defiende. Coincido con usted en ambas cosas, de hecho.

    - Bien, yo también pienso que el Estado de Israel no debe desaparecer. Además pienso que con todos sus defectos, es la única democracia de la zona, que ya es algo. Pero sí, también creo que en su política hacia el problema palestino han sido/son unos salvajes (los que tienen enfrente lo son igualmente, por cierto).

    - Comparto más o menos lo de Bush (aunque, por cierto, esos tres adjetivos me habrían venido de fábula para describir, por ejemplo, la política antiterrorista de nuestro actual gobierno).

    - Respecto a la aclaración del 11-M, creo que algún día se aclarará, pero eso seguramente será dentro de mucho tiempo y lo harán los historiadores, no los periodistas y ni siquiera los jueces. Y no: no suscribo las teorías conspiratorias que se han esgrimido desde algunos sectores del PP y sus apoyos mediáticos, ni la forma en que se ha hecho. Otra cosa bien distinta es que crea como creo que hay cosas que no están nada claras: también pienso que ninguno de los dos grandes partidos tiene interés real en que se aclaren, y de ahí el tupido velo. Pero bueno, el caso. De la familia cristiana ni hablemos, si ha paseado usted por este blog debería tener claro que yo tampoco (pero y si fuera, ¿qué? Estamos en las mismas: la calle es de todos o no es de nadie). En cuanto al archivo de Salamanca, intuyo que no piensa usted dedicarse a la investigación histórica. Los que tanto se preocupan en recuperar la "memoria histórica" [absurdo concepto, pero bueno] deberían mostrar menos interés en hacer una política de gestos estúpida y costosa para satisfacer a los nacionalismos y más en conservar el patrimonio que nos queda como sociedad y que les queda a los historiadores para investigar. Y sí, ya sé que se quedan copias en Salamanca, o eso se dijo en su día. También sé la cantidad de cosas que se pierden en una mudanza. Y que hay formas más interesantes de gastar el dinero. Si me apuran, en unificar aún más los archivos en lugar de dispersarlos (y si no, calcule el tiempo de diferencia que puede suponer escribir una tesis en una circunstancia y en otra).

    En fin. Alfonso Lazo no necesita en absoluto que yo lo defienda, pero creo que seguramente se definiría como progresista... Siempre que tuviese enfrente a alguien que necesite de esas etiquetas [una u otra] para quedarse tranquilo previa clasificación de cuanta persona se encuentra, claro. Otra cosa es saber cuántos progresistas hay (si hay alguno, que no es lo mismo ser progre que ser progresista) dentro del batallón de políticamente correctos que integra la Progresía española.

    Ah: la ironía forma también parte del "estilo literario". Y sí, da el pego y todo: sobre todo cuando se entiende.

    Un saludo.

    PD: No es que importe, pero puesto que a usted le gustan tanto las etiquetas: Alfonso Lazo fue varias legislaturas Diputado del PSOE por Sevilla, es un histórico del socialismo sevillano, y según le leí en una entrevista sigue afiliado al partido en la esperanza de que algo cambie (intuyo que con eso se referiría a que alguien le devuelva el sentido común al partido).

    ResponderEliminar
  9. Que "da el pego"? No creo que este hombre necesite dar el pego de absolutamente nada. Y aún menos aparentar algo que está tan denostado estos días... Criticar al progresismo.

    De lo que ha dicho Irene, me quedo con la diferencia entre progresismo y progresía y con la profunda convicción de que si suscribe (suscribimos) estas líneas de Lazo, incluso cuando nos describieron (como progres) hace apenas tres o cuatro años, aún queda algo de esperanza, porque la humildad de reconocer que has estado equivocado y saber reírse de uno mismo es de las pocas virtudes que valoro como auténticas en una persona.
    En fin, se podrá estar más o menos de acuerdo, con Lazo, con Irene o con cualquiera de los demás comentaristas, pero no cabe duda que hay autocrítica. Eso que precisamente nos faltaba como progres hace tres años y le sigue faltando a muchos (en el poder y al pie de la calle) todavía.

    ResponderEliminar
  10. *Criticar a la progresía, quería decir, obviamente.

    ResponderEliminar
  11. ¿Que no está de moda criticar a la "progresía"?

    ¿Ustedes se dignan en leer el aBC, la Razon,El Mundo, Alba, Libertad Digital, en escuchar la Cope u Onda Cero?

    Si a mi me salen por las orejas los insultos a la "progresía".


    Sobre lo del 11-M, admitiendo que el PSOE barrió para su casa, la avalancha informativa pestilente que desencadenó (y aun mantiene en parte) el Mundo y la Cope hacen que tenga muy claro quien ha intentado emponzoñar con mala fe este asunto.


    En lo demás estoy de acuerdo con usted, señorita Irene. Y le presento mis respetos, que he entrado en su casa sin saludar.


    Aníbal

    ResponderEliminar
  12. Lo de las críticas / insultos es complejo: claro que "está de moda" en los medios que citas. Siempre va a estar de moda entre la derecha criticar a la izquierda y viceversa.

    A mí lo que me preocupa no es eso, que forma parte del orden natural de las cosas (y hasta es sano que sea así, al menos dentro de ciertos límites), sino (e intuyo que a esto se debía referir boomer) que tanta estupidez como se oye últimamente de labios de la "progresía" no está obteniendo todas las críticas que merecería por quienes son o se consideran progresistas. Hay una falta de autocrítica en la izquierda (también se da en la derecha, claro) que empieza a ser preocupante, sobre todo porque se ha llegado al punto de que quien no vota o simpatiza con el PSOE se ha convertido automáticamente en una persona de extrema derecha. Esto último va más allá de la falta de autocrítica y se convierte en sectarismo salpicado de ceguera, porque el hecho de que sea un partido teóricamente "de los nuestros" no debería impedir ver claramente la cantidad de errores que se están cometiendo (con buena o mala fe, que llega un momento en que es lo de menos).

    Respecto al 11-M, yo no me refería a las teorías alternativas actualmente vigentes (aunque ya bastante languidecientes), ya se lo comenté. Me refería más bien a que ciertamente (igual que ocurre, por poner el caso, con el sospechoso asunto de Carrero Blanco) da la sensación de que ahí hay cosas poco claras (un minero chiflao y un montón de confidentes de la policía, ¿máximos responsables del mayor atentado terrorista de nuestra historia?). Pero ya le digo: creo que esto ha quedado ya para los historiadores, porque a los políticos les ha convenido, a unos por unas razones y a otros por otras, pasar página. Una cosa es esa (y hasta que eso pueda ser sano para la convivencia, según se mire) y otra bien distinta que nos creamos a pies juntillas la "verdad judicial", que yo apostaría que es verdad, pero en absoluto completa.

    En fin, muchas gracias por la visita, me encantará seguir viéndole por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Es cierto que por la Facultad anda un discípulo de Lazo, impartiendo su misma asignatura? ¿Alguien puede decirme qué tal es?

    ResponderEliminar

Por favor, sean respetuosos. No griten, chillen, insulten ni tiren de los pelos. Recuerden que el español es más bonito que el lenguaje SMS. No confundan conceptos con premeditación y alevosía. El argumento ad hominem es para quienes no tienen argumentos.

[Nota: Si hace más de un mes de la publicación de esta entrada, tendré que revisar su comentario antes de que apareza publicado. Cosas del spam, qué se le va a hacer.]