
Arma socialista.
Luces y sombras del siglo XXI (y de los que lo engendraron).
We will not apologize for our way of life, nor will we waver in its defense.Barack Hussein Obama, 20 de enero de 2009.
En todo el ámbito de la vida... En el ámbito de la vida, en el ámbito personal, en el ámbito del trabajo muy especialmente, no digamos en la tarea pública de dirigir un país, quiero a mi alrededor gente positiva, en la vida en general y en el trabajo. Gente positiva, gente que tenga el convencimiento de que puede conseguir las cosas, de que puede mejorarlas, de que puede transformar los vaticinios. Y se pueden transformar. Es decir, que crea en la voluntad y en la acción, y gente que confíe en este país.José Luis Rodríguez Zapatero o la nueva meritocracia.
En conjunto, [los nobles] contribuyeron a llenar Europa de prevaricaciones y violencias.Y añade, a pie de página:
Como si esto no fuera suficiente, aguerridos y amenazadores pueblos extranjeros presionaban desde fuera, añadiendo violencia a la violencia y latrocinio al latrocinio. Los musulmanes presionaban desde el sur, los húngaros por el este y los escandinavos por el norte. Estos últimos eran tal vez los peores. Se ignora por qué y cómo empezaron sus sanguinarias incursiones, y por qué razones continuaron devastando Europa durante tanto tiempo. Ciertamente poseían una tecnología naval superior (...)
El pueblo vikingo, aunque primitivo, era en algunos aspectos bastante desarrollado. Un antropólogo norteamericano logró calcular el rotated factor index del desarrollo sociocultural de algunos pueblos primitivos. El rotated factor index para los vikingos es de 1,60, mientras que es de 1,73 para los aztecas, 0,99 para los hotentotes, 0,89 para los mafulu, 0,44 para los bosquimanos y 0,28 para los esquimales. Lo que pueda ser exactamente el "rotated factor index" sólo lo sabe el antropólogo norteamericano que lo ha inventado.Recomendado queda, especialmente para aprendices de historiador (o de antropólogo).
A diferencia de la memoria, que se confirma y refuerza a sí misma, la Historia incita al desencanto con el mundo.
(Tony Judt)
Quien dice Historia
dice sacrilegio
(Tzvetan Todorov)